Pisos De Concreto Consejos Lima Peru, revestimiento de pisos industriales, empresa de pisos industriales con años de experiencia
21
Feb

Pisos Industriales - Soluciones de alta resistencia

El mercado de pisos industriales se muestra dinámico no solo por los proyectos que se vienen desarrollando en el país tanto en obra nueva como en reparaciones-, sino también porque la
oferta de competidores se ha incrementado en los últimos años haciendo más competitivo este segmento.

A fin de conocer cómo se está desenvolviendo este mercado PERÚ CONSTRUYE conversó con los representantes de las principales empresas vinculadas a este interesante rubro desde las que proveen los insumos y las maquinarias, hasta las que hacen la instalación de estos pisos.

José Luis Reinoso Prada, gerente general de Katemu Perú, empresa de capitales chilenos, norteamericanos y nacionales, comentó que el mercado de pisos para almacenes industriales se muestra bastante dinámico en este primer semestre, con cierta tendencia a concentrar la ejecución de proyectos durante el segundo semestre del año. “Ayuda mucho que se esté clarificando el contexto político del país, y que los principales indicadores económicos transmitan escenarios bastante estables”, dijo a la vez que refirió que están optimista este año debido a que tienen una cartera de proyectos muy interesante que les va permitir seguir aportando las mejores soluciones de losas y pavimentos en el país.

El ingeniero Marcos Quijada, gerente general de Tecno Pisos Perú señaló que el mercado está creciendo muy fuerte a pesar de los problemas políticos que hay. “Es bien difícil detener el desarrollo del país cuando se está creciendo al ritmo que lo hace el Perú. Felizmente se sigue construyendo”.

Agregó que el mercado se ha puesto interesante por parte de los mandantes debido a que las necesidades de los operadores logís ticos son cada vez más altas. “Las necesidades han cambiado, ya no es como hace 20 años atrás cuando se hacía un piso común, sin ninguna especificación técnica de ingeniería, los cuales eran realiza dos por maestros de obras”.

Hoy en día, dijo, los clientes se están enfocando mucho más a sus pisos por el alto tránsito y la rapidez, sobre todo en los centros de dis tribución. “Allí se requieren losas superplanas con muy buena calidad de duración, y junta de contracción, dilatación y construcción para que duren en el tiempo. El inversionista ahora invierte en un buen piso de calidad, para olvidarse de las reparaciones”. Entanto el ingeniero Alexis Mora, gerente comercial de Tecna Maq, empresa que provee los equipos necesarios para la colocación de pisos industriales, manifestó que pese al tema político que vivió el país recientemente, este sector no se vio tan afectado debido a que las inversiones por parte del sector privado ya estaban destinadas a realizarse este año. “Hemos colocado nuestros equipos a los contratistas de pisos industriales que vienen construyendo o realizando ampliaciones de parques industriales. Quizá se paralizó un poco los trabajos de obras públicas pero en el sector privado no se ha visto una baja significativa”.

La administradora de la división de proyectos y servicios de Rhodes Industrial, comentó que debido a la demanda de pisos que se registró en los últimos años la competencia ha crecido de manera interesante. “Trabajo hay. Si bien nosotros estamos muy centralizados en Lima, en provincia hay un boom. Por ejemplo en Chimbote, las empresas pesquera demandan pisos especiales, así como la industria agroalimentaria, quienes por un tema de control de calidad y sanidad por parte de Digesa deben mantener en buenestado sus pisos, de ahí que los jefes de mantenimiento busquen empresas que puedan responder a sus requerimiento en el menor tiempo”, dijo no sin antes mencionar que últimamente lo que más se está haciendo son trabajos de reparaciones. En ese sentido Marco Güimac, gerente comercial de Z Aditivos coincidió que actualmente los trabajos que se vienen realizando fuertemente en este mercado son básicamente reparaciones y mantenimiento. “El sector industrial se venía desarrollando fuertemente en la zona sur y centro de la capital por la construcción de parques industriales, donde hemos suministrados diversos productos para sus pisos”.

Este desarrollo industrial, agregó Güimac en la zona de Lurín, Chilca, etc se ha desacelerado un poco debido al ruido político, “por lo que los trabajos que están demandado, ahora, nuestros productos es para hacer reparaciones en pisos para el sector industrial -hablamos de Lima así como el agroindustrial, que se desarrolla al norte del país”.

[ Tipos de pisos ]

La representante de Rhodes Industrial dijo que estos pisos se caracterizan por ser resistentes a la abrasión y tracción, así como a las altas y bajas temperaturas, “a ello se suma que estos pueden ser antibacterianos como los requeridos por la industria alimentaria y laboratorios, definitivamente un piso de uso doméstico, jamás va a soportar todo esto”. Asimismo explicó que la empresa con casi cuatro años de operaciones, se dedica al revestimiento de los pisos industriales. “Nosotros trabajamos con sistemas poliméricos: epóxicos y poliuretanos de marcas nacionales y extranjeras, los cuales se vierten encima de la losa de concreto. Cabe indicar que el precio de estos productos varía, más aún si se optan por los productos importados que tiene un costo más elevado, los cuales van a tener un buen desempeño, siempre y cuando el concreto esté bien colocado”.

El ingeniero Quijada de Tecno Pisos señaló que una losa tradicional debido a la forma natural de comportarse el concreto- se va a retraer y alabear. “Sin embargo lo que se busca con los pisos industriales es controlar al concreto para que se deforme lo menos posible. De ahí que ahora algunos clientes pidan losas superplanas, en las cuales se hace uso de cables de acero para realizar el postensado, impidiendo así que el concreto se retraiga”. También se tiene, dijo Quijada, los pisos con el sistema de retracción compensada, a los cuales se coloca, en la base, un plástico así como un refuerzo de acero en el primer tercio inferior, para luego verter el concreto con un aditivo para no se retraiga. “Otra opción es colocando en la mezcla fibra de acero, que trabaja como un refuerzo, la cual se reparte de manera homogénea al momento de echarlo en la losa”. Para este tipo de losas con fibra de acero Tecno Pisos trabaja con Maccaferri. “A través de un software se ingresa toda la información
como el CVR, el procto, y a qué carga será sometida; automáticamente te va a indicar la cantidad de kg/m3 de fibra, el espesor de losa y el tipo de concreto a usar ya sea de 245 kg/cm2 ó 280 kg/cm2, dependiendo la carga a comprensión a la que será sometida la losa”.

Reinoso Prada de Katemu comentó que ellos ofrecen soluciones precisas y a la medida de cada proyecto. “Permanentemente estamos buscando la mejor relación costo/ eficiencia para la operación. Tenemos por ejemplo un tipo de losa súper plana sin juntas, realmente muy novedosa, y de gran demanda por su excelente performance”. Asimismo trabajan con el sistema de retracción compensada que permite construir pisos industriales sin juntas de hasta 1,800 m2 “con una planitud casi total, bastante más grandes y precisos que los que se ofrecen actualmente en el mercado peruano. Adicionalmente ofrecemos pisos PD3 Basket -que permiten reducir muchísimo el alabeo natural del concreto al incluir un sistema de traspaso de cargas muy novedoso y distinto en todos los cortes; así como los pisos Interlocking y los TCP para losas cortas”.

 

[ Desde la compactación ]

El ingeniero Hugo Bocanegra, gerente general de Sacosi explicó que uno de los trabajos más importantes que se tiene que hacer antes de hacer un piso industrial, es fijarse donde está establecida la obra, cuál es la característica de su suelo, que tipo de concreto se ha utilizado, cuál es la compactación del terreno. “Ésta debe tener por lo menos más del 95% de compactación antes de proceder a llenar el concreto, curarlo y posteriormente hacer el revestimiento. Si el suelo tiene 70 u 80% de compactación por más que el concreto tenga una buena resistencia y se use el mejor producto epóxico o poliuretanose fisurará y finalmente va a fallar con el tiempo”. Asimismo indicó que debido a que otorgan la garantía del producto, dentro del contrato, se indica que “se garantiza el comportamiento del piso, solo si éste tiene una buena compactación y un buen concreto con una resistencia mínimo de 210 kg/cm2 . Si tuviera más, es mucho mejor pues se logra una mayor resistencia al desgaste y una mejor impermeabilización, lo que contribuiría a un menor fisuramiento”.

Del mismo modo Magdalena Mogollón de Rhodes agregó que si el concreto no ha sido bien colocado, no va a funcionar el sistema de revestimiento. “Éste es la base de todo. Si está en muy buen estado y se respetaron los tiempos de curado, el piso va a soportar todo, pero si está rajado o fisurado, con el tiempo estos daños aflorarán en la superficie, así se aplique 4 a 6 mm de revestimiento”. Refirió que antes de verter el recubrimiento se debe preparar la superficie, la cual debe ser escarificada o desgastada a fin de que se pueda lograr una buena adherencia del producto. “Se debe tener cuidado con la mezcla del revestimiento, estos productos al ser químicos requieren de una dosificación exacta, el cual se calcula en función al metraje, así como a la calidad del material a utilizar, ya sea nacional o de una marca extranjera, siendo esta última más costosa”.

 

[ Sectores demandantes ]

El representante de Katemu indicó que debido a la importancia que está tomando la logística en todas las industrias, es cada día más relevante para ellos hacer sus negocios competitivos. “La altura de los racks ha aumentado, hoy se puede encontrar posiciones de pallets a 15 m de altura o más, con un ancho de pasillos que llega hasta los 180 cm. Para operar en esas condiciones se utilizan grúas especiales, que para lograr su máximo rendimiento necesitan de diseños y tecnologías de pisos industriales muy particulares”. Refirió que la demanda por pisos de alta calidad en los centros de distribución está creciendo, por la directa relación que existe entre un buen piso y los niveles de eficiencia en la operación logística. “En Katemu tenemos claro que la calidad del piso de una instalación industrial, centro de bodegaje o de distribución, es un factor determinante y decisivo en la productividad y la eficiencia. Por eso hemos puesto a disposición del mercado peruano las últimas tecnologías de losas, siendo las más avanzadas a nivel mundial”.

El ingeniero Quijada de Tecno Pisos, empresa con 4 años de presencia en el país, comentó que hoy en día tienen una presencia importante en el mercado primero con pisos tradicionales, seguido de pistas urbanas y finalmente con pisos con revestimientos especiales. “Allí trabajamos con mortero de poliuretano de Ucrete distribuido por la empresa BASF Construction Chemicals Perú, que tiene un buen comportamiento al ataque químico, el cual cumple con todas las normas para manipulación de alimentos, y tiene certificaciones americanas y europeas”. Asimismo explicó que viene realizando trabajos de reparación y recuperación. “Para ello se usa una pulidora de diamante con resina. Después se tiene la opción de revestirlo con mortero de poliuretano, o pintura epoxica o de poliuretano, al cual se le tiene que hacer una manutención cada año, dependiendo del tránsito que se tenga”.

Marco Güimac, gerente comercial de Z Aditivos dijo que si bien los pisos industriales demandan sus productos, últimamente los estacionamientos de edificios residenciales y de oficinas no se quedan atrás. “Allí están utilizando mucho el endurecedor de piso  debido a que es resistente y más económico, si se compara con la pintura epóxica. Tanto esto como las fibras para concreto son los insumos que más nos solicitan”. Por su parte el representante de Sacosi, empresa con 35 años en el mercado, dijo que además de las principales grandes industrias dentro de las cuales está la petroquímica y la minería, otro de los sectores que requiere de pisos especiales, son los establecimientos de salud como clínicas y hospitales, así como las industrias alimentarias, donde las exigencias sanitarias son muy grandes. “Allí se requieren pisos epoxiuretano de tipo antimicrobiano que protege al ambiente contra enfermedades contagiosas por la proliferación de bacterias y microbios”. Para este caso se requiere un producto que tenga incorporado aditivos antibacterianos, para lo cual contamos con los mejores productos en el mundo en este campo como nuestra línea POLYSPEC que representamos en forma exclusiva en el Perú y son los tipos TuffRez UltraFresh.

 

[ Para usos específicos ]

El representante de Z Aditivos refirió que en el mercado existen las losas industriales para patio de maniobras y almacenes; y las losas o pisos para laboratorios y plantas agroalimentarias. “En el primer caso, dentro del proceso constructivo abastecemos al mercado con fibras de acero y de polipropileno -para evitar fisuras- los cuales se vierten a la mezcla de concreto, de acuerdo a los requerimientos”. Asimismo comentó Güimac el endurecedor de piso que es un producto cementicio a base de cuarzo es el que da resistencia a la losa. “Ésta se echa a la losa cuando está armada y en proceso de exudación del agua. Nosotros recomendamos entre 2 a 3 kilos de Z Piso por m2, si es para un patio de maniobras. El espesor de este recubrimiento que va encima de la losa puede ser de 3 a 4 mm. Este producto puede venir en colores como amarillo, gris, marrón”, dijo no sin antes precisar que dependiendo del acabado, estas losas pueden ser lisas o rugosas. También refirió que tiene productos para el curado como el Curet Z

Blanco, ideal para climas cálidos. “También contamos con un producto elastomérico para las juntas de dilatación y contracción como el Z Flex, que vienen en dos presentaciones, uno es monocomponente, que se seca con el ambiente; y el Z Flex Bicomponente que tiene dos partes A y B, siendo la última un catalizador”. En tanto en el sector agroindustria, señaló Güimac, el piso tiene que ser de gran resistencia y que no produzca hongos. “Para eso contamos con pinturas epoxicas como el Z Finish que tiene un alto impacto abrasivo”.

El ingeniero Bocanegra de Sacosi, comentó que dependiendo del requerimiento hay diferentes tipos de revestimientos y protecciones. “Algunos son de tipo cementicio, acrílico, epóxico, poliuretano, y del tipo poliúreas. En este último tenemos los productos de la marca norteamericana Polyspec que pertenece al grupo ITW Polymers, que son los más eficientes del mercado debido a su alta performance y garantía, a tal punto que duran mínimo hasta 5 veces más que cualquier otro de su competencia”.

Indicó que el sistema polimérico Tuffrez de Polyspec está diseñado incluso para pisos decorativos de acabado para colegios, laboratorios, hospitales, restaurantes, centros comerciales, aeropuertos, etc. así como también en áreas de carga y descarga, laboratorios químicos, cámaras de congelados y bodegas. “Muchos de estos son recubrimientos pigmentados autonivelantes que se aplican en fábricas y áreas industriales, brindándoles incluso un acabado antiderrapante para áreas de alto tráfico y además están formulados para fraguar en poco tiempo con su rápida puesta en servicio. También contamos con los magníficos productos que ofrece la línea italiana Mapei que son muy usados en nuestro medio para la industria alimenticia, como las plantas lecheras, almacenes y centros comerciales, tanto del tipo epóxico como los uretánicos y los de poliúrea, donde incluso se cuenta con una del tipo para aplicación manual sin necesidad de maquinaria especial”.

Por su parte Mogollón de Rhodes indicó que un producto epoxico no es recomendable ni para cámaras de frío, ni para hornos; en cambio el poliuretano sí porque al ser un cementicio puede resistir bajas y altas temperaturas. “Este producto tiene una resistencia de hasta 5 Tn/m2 , mientras que el epoxico solo la mitad, éste último trabaja mejor en almacenes, y lo recomiendo para áreas de empacado. Los dos son antibacteriales”, dijo a la vez que recalcó que a un poliuretano se le puede dar un acabado antideslizante, debido a que es usado en cámaras de frío donde el piso es resbaladizo”. Explicó que estos poliméricos tienen la particularidad de no ser volátiles, lo que significa que no contamina el medio ambiente, ni a los productos que están a su alrededor. “El revestimiento de poliuretano puede secarse en un lapso de 8 a 12 horas, por lo que se puede instalar un fin de semana y terminar un domingo en la noche, para que al día siguiente se pueda ingresar a trabajar sin ningún problema”.
De otro lado comentó que, dentro de los pisos especiales están aquellos que utilizan un sistema antiestático para los data centers, así como en los quirófanos a fin de que no se produzca un tipo de electromagnetismo y vaya a pasar un accidente. “Si bien el sistema epoxico, de por sí es antiestático, para estos casos se requiere de la instalación de cintas de cobre”, refirió.

El ingeniero Quijada comentó que últimamente se está usando el piso superfloor o superconcreto, pero más como un acabado arquitectónico que industrial, el cual es pulido a super velocidades y temperatura que hacen que el poro se selle automáticamente, permite recuperar de pisos con un brillo impresionante. “Si tengo una losa de 20 cm, lo que se daña es el mortero, es decir la pasta cementicia que se va craquelando en el tiempo. Al pulirlo lo dejas operativo para 20 años más, siempre y cuando tengas abajo una buena base de concreto, sino no dura mucho”, dijo a la vez que agregó que este piso es cero mantenimientos pues mientras más se usa más brilla.

 

[ Consideraciones ]

En lo que respecta a consideraciones Reinoso Prada dijo que la ejecución es cuidadosamente planificada, y se ciñe estrictamente a los diseños, “tenemos una alta orientación a los detalles y nos basamos en los mejores procedimientos, maquinarias y herramientas disponibles en el mercado internacional”, a la vez que agregó que han realizado trabajos para Hyrco, Alimentos Peruve y Alicorp, en esta última para la construcción de su nuevo Centro de Distribución en Huachipa, donde ejecutaron 23.000 m2 de losas de retracción compensada, losas de 40 x 40 mt, 1.600 m2 sin cortes, las más grandes ejecutadas en el Perú, y 12.000 m2 de pavimentos exteriores. El representante de Sacosi dijo que para los trabajos de revestimiento de la losa se debe tomar en cuenta diversos factores como el clima, por ejemplo. “Si hay mucho frío se debe acondicionar el ambiente, ya que no se puede trabajar en temperaturas por debajo de los 15 °C. Y si hablamos de ambientes cálidos como en la selva recomendamos trabajar a partir de las 7 de la noche, cuando la temperatura empieza a bajar, para evitar que el calor haga hervir al epóxico cuando está en estado líquido con la losa de concreto muy caliente, evitándose la formación de burbujas que estropearían el trabajo.

El ingeniero Bocanegra señaló que los revestimientos para pisos trabajan tanto en concretos puzolánicos como cementicios, pero siempre se debe tomar en cuenta su resistencia y el tiempo de curado que para todo concreto normalmente es de 28 días. “Si se requiere una aplicación antes, es necesario utilizar revestimientos previos que eviten este problema y sus limitaciones para que no vayan a producirse ampollamientos con el tiempo. Por ejemplo de la línea Mapei contamos con la línea Novoplan Easy, Ultraplan Easy, Planitop X, Mapecem, Tilt Finish y muchos otros más que cumplen con esta finalidad”. Mogollón comentó que hay que poner mayor cuidado en las juntas de construcción que tienen algunas losas. “A fin de que no exista ningún problema con el comportamiento natural del concreto se debe esperar unos 30 días para aplicar el acabado final, debido a que el concreto, en ese lapso ya debe haberse establecido dentro de ese lugar”.
Refirió que algunos clientes piden que se deje expuestas las juntas al

momento de colocar el revestimiento. “En ese caso colocamos un sello elastomérico, pero si quiere que se vea todo continuo -a fin de tener un acabado más arquitectónico- aplicamos morteros epóxicos que funcionan como un concreto o cemento que sella la junta. Posteriormente a ello colocamos el revestimiento con un espesor de 3 a 4 mm”. Quijada comentó que los pisos industriales deben tener una vida útil de 20 años. Asimismo indicó que en un pavimento tradicional “las juntas de dilatación son las que más se dañan, debido al golpe continuo que se genera con las estocas, al igual que en la junta de construcción, pero en menor grado por su separación entre losa y losa; cabe indicar que esto no sucede cuando se trabaja con un concreto con retracción compensada, en donde se hace un gran panel con una sola junta de dilatación, estamos hablando de losas de 700 a 1000 m2”.

Carlos Huamán, gerente comercial para Perú de Wacker Neuson comentó que es necesario contar con equipo de alta gama para trabajar el concreto. “Todos sabemos que en una obra, las probabilidades que el concreto llegue a destiempo, por motivos de tráfico, son altas, así que es necesario tener equipos que sean productivos y que permitan empalmar los vaciados para quecompense el tiempo de atraso. En Lima es básico contar, por ejemplo, con un vibrador de alta frecuencia y una regla vibratoria muy necesaria para estos temas”.

[ Asesoría y servicio ]

Mogollón de Rhodes comentó que el departamento técnico de la empresa brinda asesoría al cliente cuando éste lo requiere. “Algunos nos dan sus requerimientos de lo que desean, porque tienen conocimiento, y ellos mismos especifican los productos a utilizar. Sin embargo otros realizan consultas, y es ahí donde nosotros preguntamos qué uso se va a dar al piso, y de acuerdo a eso les explicamos qué es lo que se debe aplicar”. Asimismo explicó que cuando se tratan de trabajos de reparaciones, necesitan saber con qué horario disponen, pues las industrias no paralizan su producción. “Prácticamente tenemos que amoldarnos a su ritmo de trabajo por lo que nuestro horario generalmente es a partir de las 7 de la noche, los fines de semana y los feriados, que son los días en los que más trabajamos, por lo que nuestro presupuesto va en base a ese tipo de contingencia”.

Además, señaló que debido a que siempre están prestos a solucionar cualquier eventualidad, cada vez los llaman más clientes. “Tenemos fidelizados aproximadamente a 25 empresas con quienes trabajamos ampliaciones y reparaciones, esto se debe en parte a que somos responsables con el trabajo que hacemos. Nosotros no solo buscamos que el cliente esté contento, sino también nuestros trabajadores a quienes valoramos. Ellos están certificados por las marcas con las que trabajamos, de allí que su trabajo esté garantizado”, dijo. La representante de Rhodes comentó que un piso con revestimiento de poliuretano bien cuidado, puede durar 20 a 30 años. “Si se va a invertir en un producto costoso, su mantenimiento debe ser muy cuidadoso, por ejemplo recomendamos el uso de zapatos adecuados, así como el cambio de llantas de los vehículos que manejan las parihuelas. También especificamos el uso de detergente neutro para su limpieza, dijo a la vez que señaló que trabajan con las marcas Basf, Isaval, Solip, Interpaints. El ingeniero de Sacosi comentó que la empresa vende los productos necesarios para este tipo de revestimiento de pisos, aplican y también dan la asistencia técnica para que otros apliquen correctamente los productos. “Hace poco, en Cerro Verde, hicimos una aplicación de varios sistema de pisos. Allí enviamos a un técnico para que explique cómo se trabaja el producto, y supervise los primeros trabajos del contratista, hasta que ellos luego continuaron solos con el plan
de trabajo”.

 

[ Equipamiento ]

El gerente comercial de Wacker Neuson, comentó que cuando llegan los mixers y vacían el concreto, se utilizan los vibradores internos o de inmersión, a fin de retirar las burbujas de aire que forma la mezcla, las cuales podrían forman vacíos al momento de solidificarse, debilitando así la estructura. Para ello, dijo Huamán, cuentan con vibradores de inmersión de diferente gama, que compactan de manera eficiente el concreto y le dan fluidez. “Tenemos los vibradores con motor a combustión, que tiene velocidad variable, por ende regula la vibración del equipo, diferenciándonos de otras marcas, especialmente las chinas. Contamos también con los HMS o modulares, que tienen un motor eléctrico, el cual viene con una manguera de transmisión de giro que cuenta con
dos componentes: un eje que produce el vibrado el cual puede ser reemplazado por un repuesto-; y un cabezal con tratamiento térmico comprobado”.

Asimismo indicó que cuentan con los IREN, que son de alta frecuencia, los cuales tiene una vida útil 10 veces más que un vibradorconvencional. “Estos tienen un alto nivel de productividad, finalmente están los IRFU, que son de mayor rango y de alta productividad, estos por ejemplo se están usando en el Museo Nacional de Pachacamac”. Alexis Mora, refirió que cuentan con una gama de equipos y herramientas para realizar vaciado masivo de hormigón. “Con nuestra tecnología los contratistas pueden realizar vaciados con los distintos tipos de acabados como losas semi pulidas, pulidas, pisos de colores, pisos barridos, losas súper planas, entre otras. Dentro de los equipos y herramientas tenemos la regla vibratoria flotante, reglas reticuladas, alisadoras de concreto simples y dobles, cortadoras en fresco Soff – Cut, cortadoras convencionales y todas las herramientas para la corrección de niveles y acabado en el hormigón”. En lo que respecta a las reglas vibratorias flotantes, “este equipo es muy versátil a la hora de realizar su trabajo, obteniendo un nivel óptimo con un buen asentamiento de los agregados, sacando los espacios vacíos a la superficie gracias a la vibración que ésta entrega, el equipo en mención lo puedes encontrar con hojas de 1.80 mt, 2.40 mt, 3.00 mt y 3.60 mt. Las reticuladas, agregó Alexis Mora, son equipos ideales para realizar trabajos de nivelación de pistas de hormigón y almacén con altos estándares en planimetría, “ésta se desliza encima del encofrado copiando su nivel, dejando una superficie óptima para realizar un acabado con las alisadoras.

“Este equipo puede extenderse desde los 3.80 m hasta 19 m a través de secciones que se puede ir adicionando. Y finalmente para hacer alguna corrección de niveles contamos con las reglas manuales como las Bullfloat, Chanel float, Check Rods,y Bumpcutter “herramientas fundamentales para toda contratista”. Por su parte el representante de Wacker Neuson agregó que las reglas que ofrecen al mercado pueden ser reticuladas, que permiten dar un primer acabado liso. “Éstas se usan para grandes extensiones, como pistas o canchitas de fútbol o zonas mayores a los 800 m. Asimismo contamos con las reglas propiamente vibratorias que se usa en el punto de fijación, y con una sola persona, permitiendo, así ahorrar una cuadrilla de 10 ó 20 personas”.

 

[ Para acabados y terminaciones ]

Carlos Huamán de Wacker Neuson comentó que cuentan con una gama interesante de alisadoras que permiten pulir la superficie y dejarla de acuerdo a lo establecido en los requerimientos, ya sea frotachado o liso. “Para ello contamos con alisadoras de todos los tamaños y para todos los usos, desde las manuales de 24” y 36”, que son las de tamaño estándar. Éstas además de ser más productivos y de velocidades variables, cuentan con un sistema de seguridad, que permite parar automáticamente al equipo al cuarto de giro al vacío, evitando así accidentes como suele ocurrir con otras máquinas que carecen de esta medida de protección. Estos equipos están preparados para prever la falla humana, de ahí que su precio sea un poco más alto”.

Asimismo indicó que cuentan con las alisadoras con hombre a bordo que son máquinas muy grandes, las cuales se desplazan por toda la superficie. “Tenemos estos equipos en diferentes dimensiones con hélices de 1.5 m, los cuales son utilizados en la construcción de malls. Sin embargo en Perú optan por tamaños más pequeños”. Por su parte el ingeniero Mora manifestó que sus alisadoras Multiquip están diseñadas para trabajos de alta exigencia en calidad de acabado de losas, “donde podrán realizar pulidos de losas de muy buena calidad gracias a sus sistemas de caja reductora de alta velocidad y su manillar Quick Pitch que permite una inclinación rápida en las aspas de acabado.

En el caso de alisadoras simples tenemos en los diámetros de 24”, 36”, y 46”, mientras que en las dobles con operador a bordo contamos con las de 36” y 48”. Luego del proceso de acabado con alisadoras, explicó Alexis Mora, se procede a realizar los cortes al concreto. “Allí contamos con cortadoras en fresco como Soft Cut, que permite al contratista un mejor control de las grietas que puedan salir al azar porque se puede realizar los cortes de concreto a las 2 horas del momento del fraguado, adicional a este equipo también tenemos cortadora convencionales que pueden utilizar discos de 12,14,16 hasta 18”. El representante de Wacker Neuson comentó que para los cortes de losas cuentan con las cortadoras premium BFS345 de un rango de 18” a 22” para cortes de 10 cm, la cual tiene una estructura modular que hace que la máquina sea totalmente estable en la zona donde se coloque, generando un corte preciso de la losa en una sola pasada, lo que no sucede con otras máquinas, que se pueden ladear demandando un mayor esfuerzo físico del operador y en el que se requiere pasar dos veces para hacer el corte, aumentando las posibilidades de fallo”, dijo a la vez que agregó que con estos equipos uno obtiene seguridad, mayor productividad y durabilidad de la máquina.

De otro lado Alexis Mora indicó que también cuentan con los equipos necesarios para verter el endurecedor de piso, que debe espolvorearse de manera uniforme sobre la superficie. “Este producto lo usan mucho en losas para almacenaje a fin de brindarle mayor dureza, sin embargo algunas contratistas aplican este producto de manera manual con una lampa, notándose al final las imperfecciones”. En tanto Güimac, gerente comercial de Z Aditivos refirió que proveen al mercado los separadores de concreto que se usan como apoyo para la colocación de la malla de acero en la losa. “De esta manera logramos mantener estable dicha malla al momento del vaciado, por ende el concreto se esparce de manera homogénea. Estos separadores están hechos en concreto de 260 kg/cm2 y con alturas variables siendo la más grande de 7 cm para una losa de 15 cm de alto”, explicó.

 

[ Servicio ]

Reinoso Prada de Katemu indicó que su propuesta de valor es mejorar la eficiencia en la operación logística de cada cliente. “Y lo logramos asistiéndolo desde la fase de diseño, manteniendo en nuestras recomendaciones una estricta ética orientada al desempeño de largo plazo, a sus necesidades y preferencias, y a una transparente evaluación de beneficios y costos de cada alternativa. Asimismo señaló que conocen muy bien lo que los centros de distribución y sus operadores necesitan, “por eso ofrecemos soluciones acorde a su realidad particular. Contamos con una solidez técnica única en el mercado, con supervisión profesional en cada obra, con un equipo de maestros muy experimentados, comprometidos con el trabajo y por cumplir con las exigencias que nuestros clientes requieren”.

En tanto Mogollón de Rhodes indicó que debido al trabajo personalizado que brindan a sus clientes es que han participado en importantes proyectos. “Por ejemplo hemos estado en la planta Braed, Winter así como en diversas empresas alimentarias. Actualmente estamos haciendo la cámara de panificación a todos los Tottus, este último a través de terceros”. El ingeniero Quijada de Tecno Pisos comentó que cuando uno responde y cumple las expectativas del cliente logra fidelizarlo. “Nosotros damos una asesoría técnica desde el inicio del proyecto hasta el final, lo cual se ve en los resultados del piso que tienen una alta calidad no solo por los equipos que utilizamos, sino por nuestra mano de obra calificada compuesta por un equipo preparado”. El ingeniero Alexis Mora de Tecna Maq indicó que como parte de su servicio post venta brindan capacitación durante los dos primeros vaciados de concreto. “Si por ejemplo adquieren una regla vibratoria o una alisadora estamos presentes en sus primeros trabajos para un buen uso del equipo, a fin de que consiga la productividad requerida”, dijo no sin antes señalar que sus equipos han estado presentes en la construcción del parque industrial Megacentro, BSF, la planta Lindley, en Macropolis, Sodimac, Plaza Vea, Etc.

Por su parte el gerente comercial de Z Aditivos indicó que la empresa brinda asesoría técnica a sus clientes a fin de que el producto sea bien aplicado. “Es una manera de garantizar lo que ofrecemos. Cabe resaltar que nuestros productos tienen un certificado VOC, que acredita que tiene bajo compuestos orgánicos volátiles (VOC), así como el Iso 9001 y ser marca Perú”. En tanto Huamán de Wacker Neuson refirió que brindan el mejor respaldo y mejor cobertura a través de sus distribuidores, como Unimaq para los equipos de pisos industriales. “En nuestras atenciones de garantía, somos la única marca que tenemos un sistema ‘tipo delivery’, en la que nos comprometemos a dar respuesta a un problema de garantía en 48 horas después del informe final del evento. Si no se ha dado respuesta en ese lapso, generamos automáticamente una garantía comercial. No hay marca que haga eso”, finalizó.

 

RHODES INDUSTRIAL
Pisos Industriales
(01) 301 4004 / 913 070 217 / 990 001 788
https://rhodesindustrial.com/